viernes, 13 de junio de 2014

Hepatitis C

Tratamientos para hepatitis c:

El régimen de tratamiento a seguir en la Hepatitis C dependerá del tipo de genotipo que presente el paciente.  

Hasta ahora el tratamiento estándar establecido para la Hepatitis C incluye la administración simultánea de dos medicamentos, interferón y ribavirina; Existen además, dos nuevos fármacos, que actúan como inhibidores de la proteasa y que sumados al tratamiento estándar, lo que se conoce como triple terapia, permiten un aumento en las tasas de curación para aquellos pacientes con genotipo 1.

- Interferones
 El interferón es una proteína producida de forma natural  por el sistema inmunitario como respuesta al ataque de agentes externos, tales como virus.
Para el tratamiento de la Hepatits C se utiliza la proteína antiviral recombinante de interferón-alfa humano, o derivados de ella. El interferón es administrado por inyección subcutánea.
 Hay dos formas de interferón disponibles:


  • Interferón convencional, requiere una inyección subcutánea tres veces por semana. Con este régimen se consigue una respuesta virológica sostenida  de aproximadamente 12-16%.

  • Interferón Pegilado: es un interferón “mejorado” al que se le ha añadido una molécula de polietilenglicol (PEG). La molécula de PEG es una sustancia inerte hace que se alargue el tiempo que el interferón permanece en la sangre, por lo que la aplicación solo es necesaria una sola vez a la semana, en lugar de tres veces como es el caso del interferón convencional, esto  facilita un mejor cumplimiento terapéutico.  La respuesta obtenida con interferón pegilado duplica la observada con el interferón estándar.

Existen dos preparaciones de interferón alfa pegilado:

• Peginterferón alfa-2a, que tiene una molécula grande y ramificada de PEG
• Peginterferón alfa-2b con una cadena pequeña lineal de PEG

Ambos difieren en la molécula de PEG y proceso de pegilación, lo que les confiere propiedades distintas, y por ello se administran y dosifican de forma diferente

Peginterferón alfa-2a está disponible en una solución lista para usar y se administra en una dosis fija con independencia del peso de la persona.

Peginterferón alfa-2b está disponible en polvo y disolvente para solución inyectable y se dosifica según el peso.

El interferón se asocia con efectos secundarios que afectan a los neutrófilos y plaquetas, y puede agravar otros trastornos subyacentes (como trastornos mentales o de tiroides). Son recomendables el control regular de los neutrófilos del paciente y las plaquetas, la existencia de depresión, y la función tiroidea.

- Ribavirina  
  La ribavirina es un fármaco con actividad antivírica e y moduladora del sistema inmune. La ribavirina se toma por vía oral dos veces al día. Su modo de acción contra el VHC no está claro pero los estudios han demostrado que mejora la respuesta virológica del tratamiento con interferón (tanto convencional o pegilado) cuando se utiliza en combinación con este y reduce el riesgo de recaída. Dada como monoterapia, ribavirina no es capaz de eliminar el VHC.

-INHIBIDORES DE PROTEASA
Estos fármacos son los primeros agentes antivirales de acción directa, actúan inhibiendo a la proteasa NS3/4A, la cual es necesaria para el proceso de replicación del virus en el cuerpo. Están indicados para pacientes con genotipo viral 1.
Ambos son medicamentos de toma oral, la dosis de Telaprevir es de 750 mg (dos comprimidos de 375 mg) cada 8 horas, 30 minutos después de una comida, durante 12 semanas. Y la de Boceprevir es de 800 mg (4 cápsulas de 200mg) cada 8 horas con alimentos durante 24 a 48 semanas según controles de carga viral.
Para lograr su efecto deben ser asociados a la doble terapia o terapia estándar (interferón más ribavirina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario